Google
WWW NOMBRE DE TU BLOG

sábado, 9 de julio de 2011

Independencia tecnológica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS PNF INGENIERIA EN INFORMÁTICA- NOCTURNO SECCION 2 VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO FACILITADORA:  2011 PARTICIPANTES: Alvaro Gota C.I.19.375.756         Ricardo   Ramirez  C.I.18.228.522



Independencia tecnológica


o    Independencia científica tecnológica para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación.
o    Desarrollo de las capacidades científico tecnológicas nacionales para garantizar el manejo soberano del petróleo, gas y energías alternativas.
o    Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
o    Desarrollo del conocimiento para el desarrollo local endógeno.
o    Apropiación social del conocimiento para propiciar la inclusión social y minimizar el desconocimiento tecnológico
Estrategias que apuntan a la creación y afianzamiento de la Independencia Tecnológica
2.     Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres El CENDITEL está orientado a impulsar el desarrollo endógeno tecnológico local, regional, nacional y la soberanía tecnológica, a través de la evaluación técnico-económica y el financiamiento de proyectos de I+D+I (Investigación Desarrollo e Innovación), la gestión y promoción de proyectos de desarrollo tecnológico, la promoción de la transferencia de tecnologías y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica y al asesoramiento para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Esta Conformado por: La Dirección de Investigación : responsable de establecer las líneas de investigación de vanguardia en tecnología libres. La Dirección de Desarrollo: Unidad de apoyo y diseño en la producción. La Dirección de transferencia tecnológica : Agrupar la apropiación del conocimiento y de las buenas practicas tecnológicas generadas, incorporar las unidades productivas en la ejecución de planes y proyectos promovidos por el CENDITEL
3.     Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Es una fundación del Estado venezolano constituida para promover el desarrollo y fortalecimiento del Sector Ciencia y Tecnología. Fue creada mediante el Decreto Presidencial Nº 375 de fecha 27 de julio de 1989, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 34.292 de fecha 28 de agosto de 1989. Visión: Ser en el Estado Venezolano la institución natural de articulación entre los integrantes del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, gestionada con criterios de vanguardia, personal calificado y procedimientos apropiados que garanticen la excelencia en el cumplimiento de la misión institucional. Misión : Contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado Venezolano , mediante el apoyo a instituciones e individualidades, tanto estadales como nacionales, propiciando y facilitando el trabajo articulado en procura de una sociedad regida por criterios de equidad, solidaridad y productividad.
4.     Los Infocentro son sitios con acceso a internet y a otros recursos tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las potencialidades, capacidades y habilidades de la ciudadanía y la organización de las comunidades. Son totalmente gratuitos, y cualquier persona puede hacer uso de ellos por un lapso de entre 30 y 45 minutos. Se encuentran en los 24 estados del territorio nacional, tanto en zona urbana como rural.
o    Misión:
o    Que contribuye a formar ciudadanos:
o    Capaces de generar, buscar, transmitir y desear el conocimiento.
o    Que fortalezcan sus valores.
o    Capaces de trabajar en ambientes colaborativos que estimulen la capacidad de asombro y resolución de problemas.
o    Comprometidos con su ambiente.
o    Desarrollo de las capacidades de comunicación de las comunidades.
o    Contribuir a generar nuevos agentes transformadores para los cambios positivos de la sociedad.
o    Evitar la amenaza de la marginalidad tecnológica que acecha a las sociedades en desarrollo.
5.     Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones Misión: En concordancia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias desarrollar estrategias, políticas, planes, programas y normas que apoyen la inversión y el financiamiento en la Investigación, el Desarrollo y la consolidación del Sector de las Telecomunicaciones, fortaleciendo la soberanía tecnológica, las capacidades nacionales y la apropiación social del conocimiento, requerido para la satisfacción de las necesidades del pueblo.. Visión: Ser el instrumento que permita garantizar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, orientando todos los esfuerzos a generar un impacto positivo en los diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo integral, soberano e independiente del país Su objetivo primordial es coordinar, impulsar y facilitar el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizando además que todos los esfuerzos estén orientados a generar impacto positivo en los beneficiarios.

8 comentarios:

  1. El Software Libre como herramienta para alcanzar la independencia tecnológica
    El software es una herramienta que le permite a individuos y organizaciones ser más eficientes. Es una herramienta que está presente en todos los aspectos de nuestra vida: es lo que permite que nuestro celular funcione, es lo que facilita el análisis de las imágenes médicas en los centros de alta tecnología, es lo permite diseñar estrategias que permitan el ahorro de energía, es lo que facilita la determinación de la presencia de petroleo en nuestro suelo patrio, y es lo que nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos a través de la Internet. El software es algo que normalmente no nos preocupa y que muchas veces ni siquiera notamos a menos que algo salga mal. Es decir, en ese sentido es como el árbitro del partido de Fútbol: si lo esta haciendo bien ni nos damos cuenta de que está allí pero si lo hace mal inmediatamente notamos su presencia. Por eso muchas veces es difícil darnos cuenta de cuanto dependemos tecnologicamente de otros países. Si no pensamos acerca del software difícilmente notemos que estamos atados a tecnologías foráneas.
    Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

    ResponderEliminar
  2. oye el tema es interesante el blog esta bien ejecuatado pero tienes q poner mas contenido

    ResponderEliminar
  3. el blogs esta muy bien hecho mi pana pero tiene mucha razon con la critica constructiva de johan

    ResponderEliminar
  4. muy bueno e interesante tema.. felicidades esta bien hecho el blogs

    ResponderEliminar
  5. bueno gracia por todo se que falta voy a se lo mejor por hacerlo mejor

    ResponderEliminar
  6. la implementacion del softwuor libre como precursol del desarrollo tecnologico en venezuela y otros paises como argentina,brazil etc.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUEN TEMA FELICIDADES ACA LES DEJO LO QUE YO ENTENDI DE ESTA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA...

    lo que voy, despues de dar ésta gran vuelta, dibujando las buenas prácticas y los estandares abiertos de interoperabilidad, consiguiendo además la especialización del sector en componentes de Administración Electrónica, y a su integración. Se podría crear un más que interesante ecosistema en dicho sector, que propiciara la innovación y el crecimiento de forma sostenible y de forma que interese tanto a las empresas, como a la Administración Pública evitando condiciones de carrera que a la postre, son dañinas para todos.

    En resumen, un mercado abierto, libre, interoperable, especializado, competitivo, innovador y con productos de calidad.

    ResponderEliminar